21 jun 2013

Como os prometí, cuando colgué la entrada anterior ya tenía en mente mi siguiente post, que es el que traigo hoy. Esta entrada tiene dos cosas buenas: receta nueva y diferente y descubrimiento de una tienda chulísima en Sevilla. Vamos a ello!

Los “Baicoli” son un dulce típicamente Veneciano. Son como una galleta fina y seca. Tienen la peculiaridad de que aguantan muchísimo tiempo si se conservan en una lata, y como son bastante secos, están muy ricos si se mojan en un café (si es un capuccino ya ni os cuento!) o en “zabaglione”, otro postre típico italiano que es una crema hecha con yema de huevo, vino dulce y azúcar.

La primera vez que mis padres fueron a Venecia, nos trajeron baicoli de regalo. Y desde entonces empezó mi relación de amor con ellos. Cada vez que he ido, los he comprado (para nosotros y para regalar). Y mi mejor amiga, Paty, los probó de pequeña en casa y les ha cogido el mismo cariño: ella también se los compra cada vez que tiene oportunidad! Y claro, en nuestro último viaje, no podíamos fallar. Así que nos liamos la manta a la cabeza y compramos tres latas! (para mis padres, para Paty y para nosotros). No sé si os lo he confesado alguna vez, pero a mi me encantan las cajas y las bolsitas. Y la caja de los baicoli (que es muy típica), me chifla! Tengo varias en casa, y siempre les encuentro utilidad! Son éstas:


La gracia de la lata es que lleva siendo la misma desde hace más de 30 años, que es cuando mis padres los compraron por primera vez.

Y nada más volver, me puse manos a la obra para intentar localizar una receta de baicoli en la red. Y la encontré en el blog Manzanas Rojas. Y el pasado fin de semana me puse manos a la obra. Qué divertido! Aquí está el resultado:


Salen un montonazo (aun a pesar de los muchos que nos comimos Paco y yo mientras los hacíamos…), pero como ya os he dicho, se conservan muy bien en una lata.

Ingredientes:
300 gr de harina de trigo
125 ml de leche
15 gr de levadura fresca
40 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
1 clara de huevo
1 pizca de sal

Se templa la mitad de la leche y se deshace la levadura en la leche. Luego se añade la mitad de la harina y se mezcla bien. Se añade la sal y un poco más de leche si hiciera falta. Se hace una bola con la masa y se deja reposar una hora en un recipiente tapado con un paño de cocina.

Pasada la hora, se añade el resto de la harina, el azúcar, la mantequilla y la clara de huevo a punto de nieve. Se amasa durante 10-15 minutos más añadiendo la leche restante poco a poco. Se forman 4 barritas con los extremos redondeados y se dejan reposar otra media hora en la bandeja donde las vayamos a hornear.

Las barritas subirán de tamaño, que es lo que buscamos. Pasada media hora, se hornea a 170º-180º hasta que estén hechas (unos 15 minutos).

El toque final consiste en lo siguiente: cuando las barritas estén frías, se cortan rebanadas muy finas y se ponen en la bandeja del horno. Se hornean a 160º durante un máximo de 5 minutos por cada lado y se sacan. Se dejan enfriar sobre una rejilla. Y ya están listos para servir.


No sé qué pensaréis, pero yo estoy totalmente enganchada! Para mí son un vicio: me como uno y ya no puedo parar de comerlos… Y como veis, lo de mojarlos en un capuccino lo cumplo a rajatabla!


Lo siguiente que os tengo que contar es que he descubierto una tienda estupenda de cosas de cocina en Sevilla: La Guinda Florinda. Hasta ahora me costaba trabajo encontrar algunas cosas de repostería en Sevilla. Pero esto ha dejado de ser un problema. Tienen de todo: moldes, cápsulas, libros de repostería creativa, ingredientes….vamos, el paraíso! Y que conste que no me llevo comisión!! Pero es que estuve el Sábado y me quedé maravillada. Creo que fue la primera de muchas futuras visitas!

Vale….ya os dejo en paz! Que tengáis un estupendo fin de semana, y que volváis pronto por aquí en busca de nuevas historias.

Un beso grande,


Natalia 

3 comentarios:

celebraconana dijo...

Natttt, qué bien venir de visita. Me encantan tus recetas internacionales, es que contigo da gusto, nena, estamos de lo más informadas! Nunca había oído hablar de los baicolis y me ha parecido muy apetecible probarlos....

Miles de besos, el lunes es festivo por aquí, pero el martes contatamos sin falta, vale???

Quédate al Postre dijo...

Ay que geniaaaal te ha quedado! Perfecto para no parar de mojar en el café, que también tiene un pintón! No conocía esta receta y me parece estupenda!
Besos dulces!

Julia Guarch dijo...

Te han quedado fantásticos Natalia.

Un beso grande,